7 Mercedes 7 Hamilton

Siete veces Mercedes! Siete veces Hamilton!

Automovilismo Fórmula 1

Como es costumbre desde el cambio de reglamento de 2014, Mercedes siempre sale campeón. Y en una temporada atípica por la pandemia de coronavirus, tampoco fue la excepción. Lewis Hamilton se coronó por séptima vez en el Mundial de Fórmula 1 y le puso el moño a un campeonato inolvidable, porque la flecha de plata, este año «negra», mostró superioridad en cada circuito y es cada vez más aplastante su dominio.

Excelencia en Brackley.

El equipo liderado por Toto Wolff completó un trabajo excepcional en invierno, presentó su W11 en Silverstone y luego en Barcelona, y desde el primer momento se comprobó que había potenciado sus virtudes, no hizo falta evolucionar el polémico recurso del DAS y aumentó su ventaja con respecto a sus rivales, sumando puntos en todas las carreras de la temporada.

Y cuando algunos como Ferrari se vieron perjudicados por las restricciones con los motores y problemas internos. Otros como Red Bull, McLaren y Renault mejoran progresivamente, pero no alcanza para batir al monoplaza de la estrella que ahora hasta incluso Racing Point (que será Aston Martin en 2021) se puso en medio de la disputa por el segundo puesto con una copia casi insultante del modelo alemán de 2019.

Después de los 7 entorchados al hilo, los 4 últimos consecutivos para el británico, son cada vez más arrolladores y sólidos en su rendimiento. Quizá este año ha sido incluso más fácil, pues en un calendario condicionado por la pandemia del covid-19, con sólo 17 eventos, tras solo 12 ya se habían anotado matemáticamente el triunfo. Esta vez no estuvo Sebastian Vettel robándole victorias con la Ferrari, y con Valtteri Bottas acostumbrado a hacer las veces de fiel escudero, se facilita año a año. Max Verstappen fue el 3º pero poco pudo hacer ante la superioridad del coche alemán.

Los récords que se rompen.

Lo memorable de este año para Hamilton es haber alcanzado a Michael Schumacher y sus 7 títulos, y haberlo hecho en 264 carreras (94 victorias y 163 en el podio), mientras que el Kaiser lo consiguió con Ferrari (y todo lo que eso conlleva) en el GP de Japón 2004, con 210 carreras (83 victorias y 137 en el podio), si bien es verdad que aquellos campeonatos contaban con entre 16 y 17 pruebas y tenía un reglamento totalmente diferente, con menos restricciones y libertad para que todos los equipos puedan evolucionar, pero es algo más que meritorio.

Son los 2 grandes en números de la historia y probablemente estarán en las listas de mejores pilotos que ha dado la F1. Ayrton Senna o Juan Manuel Fangio, quizá Jim Clark, Sir Jackie Stewart, Niki Lauda, Alain Prost o el mismo Sebastian Vettel, estarían en esa palma de pilotos con verdadero valor añadido, que ofrecieron algo más que números fríos con el mejor coche posible, y dejaron genialidades con actuaciones memorables e irrepetibles.

Nada distrajo a Lewis:

Ni el positivo de covid, ni su veganismo, adoptado desde hace tres temporadas, ni su compromiso social con el antirracismo, sobredimensionado en ciertas ocasiones, ni haber renunciado a su jet privado o sus coches superdeportivos, intentando dejar una menor huella de carbono en el planeta después de una vida dedicada a dejarla. Todos esos activismos a los que ha ido dedicando su tiempo no le han mermado su rendimiento.

Su renovación en pocas semanas con Mercedes, el mejor coche con diferencia al menos el año que viene, antes del cambio de reglas técnicas en la F1, auguran que en unas 50 semanas estaremos ante un análisis muy similar a este, con el octavo título Mundial del piloto de Stevenage y su centenar de victorias. ¿Un mito del automovilismo? Será una cuestión de enfoque.

Alejandro Rodriguez
Amante de la pura Formula 1 y el buen fútbol.

1 thought on “Siete veces Mercedes! Siete veces Hamilton!

  1. Gran nota, agregaría a Stirling Moss en ese grupo de los mejores pilotos de la historia de F1 ya que es uno de los grandes corredores que nunca tuvo el reconocimiento que merecía por estar siempre a la sombra de Fangio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *