Todo listo para la temporada 2021 de la Fórmula 1

Automovilismo Fórmula 1

El próximo 28 de marzo, se encenderán los motores en el circuito Internacional de Bahréin, para dar inicio oficialmente a la temporada 2021 de la Fórmula 1. El 2021 parece ser un año interesante para la máxima categoría, ya que llega renovada con nuevos equipos, circuitos y pilotos. A dos días del inicio de la temporada ya se tienen algunos datos sobresalientes, pero también varias incógnitas.

La temporada 2020 finalizó con un dominio tajante del equipo Mercedes y de su piloto estrella Lewis Hamilton, quienes lograron sumar otro campeonato tanto de constructores como de pilotos a su historial. Una temporada de tan solo 17 carreras en 6 meses fue suficiente para confirmar la cercanía de Red Bull a Mercedes, el preocupante bajo nivel de Ferrari y la lucha por el tercer lugar, especialmente entre McLaren, Racing Point y Renault, que finalmente alcanzaron los «papayas».

LA NUEVA PARRILLA 2021

Entre muchas dudas por la continuidad de la temporada, el rendimiento de los coches y el futuro de los equipos, varios pilotos decidieron cambiar de rumbo y tomar un asiento en otro equipo de la parrilla; así mismo, otros debieron salir por decisiones directivas, y otros más, llegaron desde fuera para darle un aire fresco a la máxima categoría del automovilismo. Los cambios que se presentaron en la gran carpa para la temporada 2021 fueron:

Sergio «Checo» Pérez:

El mexicano salió de Racing Point (actual Aston Martin) para unirse a Max Verstappen en Red Bull.

 

Daniel Ricciardo:

Dejó su puesto en Renault (actual Alpine), para vestir el color «papaya» de McLaren junto a Lando Norris.

 

Carlos Sainz:

Llegó a la Scuderia Ferrari para acompañar a Charles Leclerc, después de estar en McLaren por dos años.

 

Sebastian Vettel:

El alemán y cuatro veces campeón, tuvo que abandonar a los «tifosi», pero encontró un lugar en el actual Aston Martin, donde hará pareja con Lance Stroll.

 

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Además de estos traspasos dentro de la parrilla, hubo otros movimientos relevantes que significaron la ida de algunos pilotos de la F1, y la llegada de otros.

Fernando Alonso:

Un grande que regresa a la máxima categoría defendiendo los colores de Renault (ahora llamado Alpine), la escudería que lo vio ser campeón dos veces, en donde estará acompañado de Esteban Ocon.

 

Yuki Tsunoda:

El joven japonés tomó el lugar del ruso Daniil Kvyat en el equipo Alpha Tauri y se unirá a Pierre Gasly.

 

Nikita Mazepin:

Llega proveniente de la F2 a ocupar un lugar en el equipo estadounidense Haas, después de la salida de Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

 

Mick Schumacher:

El actual campeón de la Fórmula 2 hará pareja con Mazepin en Haas, devolviendo el apellido Schumacher a las pistas de la Fórmula 1, después de 9 años.

 

Así entonces, los únicos dos equipos que no sufrieron modificaciones en sus filas fueron Mercedes que continúa con Hamilton y Bottas, y Williams que seguirá compitiendo por puntos con su dupla, George Russell y Nicholas Latifi.

De esta manera, se conforma la parrilla de la Fórmula 1 para el inicio de la temporada 2021, que ya tiene definidas las fechas para sus 23 Grandes Premios.

Allí, se destacan el Gran Premio de los Países Bajos en el mes de septiembre, que no se disputaba desde 1985, y el Gran Premio de Arabia Saudita que se estrenará en la F1 en diciembre. También destaca el cambio de fecha para el Gran Premio de Australia, que pasó de ser ser el debut a correrse en el mes de noviembre, a causa de la pandemia; y el regreso del Gran Premio de Portugal, después de su atractivo en el año 2020.

Pretemporada

El pasado 12 de marzo, inició la pretemporada 2021, la cual fue la más corta de la historia al tener solo tres días de test, con dos jornadas por sesión. Durante ese fin de semana, que inició el viernes, los pilotos pudieron probar sus monoplazas en el circuito de Bahréin, lugar que será la sede del primer gran premio de este año.

Los resultados que arrojaron estos tres días de pruebas fueron favorables especialmente para el piloto de Red Bull, Max Verstappen, quien logró ser el más rápido de la pista en los dos test que participó, el día 1 y 3. Por su parte, en su debut Checo Pérez, logró dos decentes octavas posiciones. En cuanto a Mercedes, fue el equipo que más incógnitas dejó, teniendo en cuenta que solo en una ocasión estuvo en la delantera con Valteri Bottas, mientras que la mejor posición de Lewis Hamilton fue un 5° lugar.

Otros equipos que demostraron cualidades importantes fueron McLaren que con Lando Norris, en los dos primeros test, logró estar en el top 5; en cuanto a su debutante, Daniel Ricciardo, logró marcar las vueltas más rápidas en las jornadas matutinas, y en la tabla general del día, se mantuvo en el top 10. Ferrari, tuvo como protagonista a Carlos Sainz quien demostró una mejora notable en el coche gracias a su 5° y 3° lugar el día viernes y domingo, respectivamente. Por otro lado, de Aston Martin aun se espera un mejor nivel.

Prácticas libres 

Ahora bien, ya se cumplieron las dos primeras prácticas libres de la temporada 2021 de la Fórmula 1, correspondientes al Gran Premio de Bahréin, en donde se ratifica la fuerza con la llega Red Bull y en especial Max Verstappen para pelear las primeras posiciones frente a los de Mercedes. En cuanto al equipo de las silver arrows, mostró un mejor nivel que en los test de pretemporada, sin embargo, se puede vislumbrar que Red Bull, McLaren e incluso Ferrari estarán en una lucha constante por podios y por qué no, victorias, desde el inicio de la temporada.

VER MÁS CONTENIDO

https://www.apdeportes.com/automovilismo/siete-veces-mercedes-siete-veces-hamilton/

 

 

 

Daniela Sánchez Martínez
Colombiana. Estudiante de comunicación social y periodismo, apasionada por los deportes, especialmente, automovilismo, fútbol y ciclismo. Amante a la locución y la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *