«Viva México». Victoria latinoamericana en el GP de Sakhir

Automovilismo Fórmula 1

El mexicano Sergio «Checo» Pérez alcanzó su primera victoria en la Fórmula 1, a una carrera de terminar el calendario. El equipo Mercedes, con George Russell como reemplazante de Hamilton, cedió su dominio y cometió errores que dejaron a sus pilotos lejos del podio. 

El penúltimo gran premio del 2020 llegó a su fin, con múltiples cambios en la parrilla, después de las eventualidades que ocurrieron a lo largo de la semana. A raíz del accidente de Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin, el piloto Pietro Fittipaldi ocupó su lugar en el equipo Haas; además, George Russell fue anunciado como el reemplazante de Lewis Hamilton, después de que este saliera positivo para Covid-19. Por otro lado, el lugar de Russell en Williams, lo tomó el británico-coreano Jack Aitken.

El circuito de Sakhir, acogió por segunda vez consecutiva una carrera de Fórmula 1. En los dos últimos fines de semana el Circuito Internacional de Bahréin ha tenido actividad, sin embargo, se utilizaron dos versiones diferentes del trazado. Para el Gran Premio de Sakhir, los pilotos corrieron por el trazado exterior de la pista, con 11 curvas, 87 vueltas y tiempos por debajo del minuto. Durante todo el fin de semana, la gran demostración la dio el británico George Russell en el W11 de Mercedes; fue primero en las dos primeras prácticas libres, por delante de Valtteri Bottas, y en la clasificación, aseguró la segunda posición en la línea de partida.

Gran Premio de Sakhir

En el inicio de la carrera había una gran expectativa por otros pilotos que largaban en posiciones importantes; algunos eran favoritos como Max Verstappen, Charles Leclerc y Checo Pérez, quienes iniciaron 3°, 4° y 5°, respectivamente. Sin embargo, apenas en la primera vuelta, hubo un choque entre Leclerc y Pérez que dejó sin pista a Verstappen. El de Ferrari y el de Red Bull, estrellaron sus coches contra una baranda de seguridad y quedaron rápidamente fuera de la carrera; algo parecido le sucedió al mexicano de Racing Point, que aunque no tuvo que retirar su auto, quedó en la última posición.

Después del Safety Car, la carrera se reanudó teniendo como líder a George Russell, quien largó mucho mejor que su compañero; y algunas vueltas después, Checo Pérez ya había avanzado varias posiciones. Las estrategias por parte de los equipos iniciaron. Algunos, que habían iniciado con neumáticos suaves decidieron hacer dos paradas y otros con neumáticos medios, hicieron solo una. Esto favoreció a unos y perjudicó a otros. Esteban Ocon, de Reanult, con una sola parada pudo beneficiarse y logró el segundo lugar, su primer podio en la categoría. Por otro lado, su compañero, Daniel Ricciardo, habló después de la carrera y expresó que el quinto lugar, no era lo esperado y que la estrategia no fue buena para él.

El caso Mercedes

Los dos pilotos de Mercedes, que iniciaron con neumáticos medios, esperaban hacer una sola parada, y llegar al final con neumáticos duros. George Russell se convirtió rápidamente en el piloto destacado al ganarle la posición a Bottas, marcar vueltas rápidas y mantener el liderato con un gran nivel de conducción. Por otro lado, el finlandés, empezó muy mal y perdió muchas posiciones a lo largo de la carrera.

En la vuelta 59, el 1 y 2 lo hacían la dupla de Mercedes, peroapareció de nuevo el Safety Car después de un choque que tuvo Aitken. En ese momento, el equipo Mercedes decidió hacer doble parada como muchas veces lo han hecho de manera exitosa. Sin embargo, a causa de un error de radio, según informó Totto Wolff al final de la carrera, las paradas fueron un desastre. Los dos pitstops fueron bastante largos ya que al coche de George Russell, le colocaron los neumáticos de Bottas, y con la confusión no había mas opciones para el finlandés. Cuando se dieron cuenta del error, volvieron a llamar al joven británico para colocar los neumáticos correctos.

A pesar de estos errores, Russell, había logrado llegar a la segunda posición detrás de Pérez, y aun tenía posibilidades de ganar la carrera, sin embargo, el mexicano había hecho una carrera impecable y mantenía un ritmo muy fuerte. El reemplazante de Hamilton tenia toda la ambición de un podio y por qué no de una victoria, pero un pinchazo le frenó sus aspiraciones. Tuvo que volver a boxes y aunque recuperó varios lugares en el último tramo de la carrera, tan solo logró quedar noveno detrás de Bottas; el número 77, anteriormente ya había sido superado por Sainz, Ricciardo y Albon. Después de esos errores perjudiciales, Mercedes fue multado con 20.000 euros, ya que va en contra del reglamento que los pilotos rueden con los neumáticos equivocados.

«Checo» campeón

Así, las malas ejecuciones de Mercedes le dejaron la puerta abierta al mexicano, que se recuperó de forma asombrosa después de estar 18°. El piloto de Racing Point, también es conocido por tratar muy bien los neumáticos, por lo que una sola parada, después de la obligada al inicio de la carrera, fue suficiente. Después de 10 años, Checo Pérez pudo ver la bandera a cuadros ondeándose frente a él y celebró su primera victoria en la Gran Carpa del automovilismo. Con lágrimas en los ojos, el mexicano celebró su primer triunfo en la categoría con su equipo Racing Point; los de rosa, lo verán irse de sus filas después de la siguiente carrera, el Gran Premio de Abu Dabi.

Este se convirtió en su segundo podio del año, después de quedar segundo en el Gran Premio de Turquía, y el décimo en toda su carrera en la F1. Con esta presentación, se espera que su futuro en la máxima categoría se defina lo más pronto posible. Por ahora, su única opción es ocupar un lugar en Red Bull para el año 2021, en donde competiría con Max Verstappen, una lucha de puro nivel. No obstante, si el equipo austriaco no toma esta decisión, el mexicano estaría fuera para el año siguiente, y la Fórmula 1 perdería a un gran piloto.

Además de Pérez, el podio lo completaron el francés, Esteban Ocon (segundo), y el canadiense, Lance Stroll (tercero). Racing Point, fue el gran ganador, al tener a sus dos pilotos en el podio. Renault, también logró puntos importantes para mantenerse en la pelea por el cuarto lugar del mundial de constructores. Por ahora, Racing Point es tercero con 194 puntos, McLaren es cuarto con 184, y Renault es quinto con 171. En cuanto a Checo Pérez, prácticamente aseguró el cuarto lugar en el mundial de pilotos a falta de una carrera; tiene 125 puntos, y se encuentra a 13 del australiano Ricciardo, que solo podría arrebatarle la posición, si finaliza primero o segundo, y el mexicano no suma.

Ver más contenido

Gran Premio milagroso en la Fórmula 1

 

 

Daniela Sánchez Martínez
Colombiana. Estudiante de comunicación social y periodismo, apasionada por los deportes, especialmente, automovilismo, fútbol y ciclismo. Amante a la locución y la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *