Desmenuzando el empate en Avellaneda

América Fútbol

El Libertadores de América fue punto de encuentro para Independiente y Boca, que se midieron el domingo 28 de Marzo en un gran partido, dividido, repartido en juego, goles y puntos. Acá vamos analizar tácticamente lo que fue el empate 1 a 1 entre El Rojo y El Xeneize.

Desde la previa se sabía que ambos equipos iban a plantear un juego similar, repliegue y juego de contra. En general si fue así pero hay varios puntos específicos en los que Falcioni y Russo marcaron una diferencia. El dibujo no fue una de ellas, ambos pararon una línea de 3 con 2 volantes y 3 delanteros

En salida Boca jugaba corto con sus centrales, los cuales se posicionaban al borde del área para luego conducir. En estos casos independiente esperaba replegado en mitad de cancha, y cuando el conductor rival llegaba a esta zona es que la primer linea del rojo saltaba a la presión.

Por su parte, El Rojo fue intermitente en este aspecto, en algunas ocaciones se buscó la salida con los centrales para que sean ellos los que progresen con la jugada, en otras, Sosa elegía el juego directo con un envío largo al mediocampo. Cuando se prefería la primer opción los 3 centrales se mostraban como opción de pase en el borde del área grande para que jueguen con los carrileros, los volantes o busquen a los extremos por arriba. Boca, como se esperaba no presionaba alto en estas situaciones, pero sí jugaba más adelantado que Independiente y cubría las líneas de pase.

En el equipo de Falcioni fue fundamental el «Perro» Romero, partícipe en defensa y en ataque, el motor del equipo, cuando El Rojo salía era a quién primero se buscaba para que luego genere amplitud con los laterales o los extremos. La primer fuente de ataque de Independiente fue justamente esa, las bandas, el tándem Bustos-Menéndez y Togni-Palacios fueron muy efectivos, combinando, siendo profundos. Ambos carrileros subían al mismo tiempo por lo que Independiente terminaba atacando con una gran cantidad de gente.

Boca tuvo las más claras cuando golpeaba de contra, con 3 o 4 toques llegaba al área rival. Cuando intentaban atacar elaboradamente con el rival replegado le faltó imaginación, no supo penetrar las líneas defensivas de los locales.

El gol de Independiente:

El gol de Boca:

Tiro libre en una de las bandas, una ocasión clara para meter un centro y así fue, pero lo importante es lo que pasó en el área:

Una vez ejecutado el centro esta agrupación de jugadores terminó abriéndose, cada uno tomando un camino, fue el autor del gol, Zambrano,  el que marchó solo en busca de cabezazo mientras Rojo e Izquierdoz funcionaban como una cortina. Ayrton Costa fue quién terminó colgado perdiendo la marca.

Ya en el tramo final del partido el juego cambió en algunos aspectos. Los carrileros de Independiente, que antes subían al mismo tiempo para sumar gente al ataque empiezan turnarse para atacar, cuando el juego iba por la derecha el que subía era Bustos y si el juego era por izquierda el que subía era Togni. 

Boca comenzó a presionar alto en las salidas de Independiente, en estos casos El Rojo elegía el juego directo, buscar mediante un envío largo a algún otro compañero.

Y otro punto a destacar para el local es la presión tras pérdida, siempre que Independiente perdía la pelota el grupo más cercano a la jugada iba a presionar mientras que la línea defensiva se replegaba en el fondo. Acá un ejemplo:

En general un partido parejo, Boca dominó la posesión con un 57% contra un 43% de Independiente. Esto no quiere decir que El Xeneize haya dominado el partido ni mucho menos, de hecho nunca supo que hacer cuando tenía la pelota, los de Avellaneda muy bien replegados, cubriendo todos los espacios y líneas de pase, haciendo que la única solución para los de Russo sea retroceder o hacer pases en horizontal sin generar ningún tipo de profundidad.

Boca, sin merecerlo, pudo ganarlo en el final pero Sosa (Otra vez) se vistió de Héroe con capa roja.

Federico Bethencourt
Estudiante de 16 años, amante de la táctica y la atmósfera en el futbol. De y en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *